Ladrillos Lark cumple 26 años aportando a la Construcción del Perú

Principal fabricante de ladrillos cerámicos del país

La industria ladrillera es parte fundamental del proceso de construcción en el país. Por ello, Ladrillos Lark, desde 1996, ha logrado crecer el negocio al punto de contar con dos fábricas ubicadas estratégicamente. La planta de Lima le permite atender las provincias de Lima, Ica, la sierra central y el norte chico;
mientras que la segunda, ubicada en Lambayeque, cubre desde la costa hasta la selva norte del país como Trujillo, Chiclayo, Piura, Tarapoto y Jaén.
A lo largo del tiempo, la empresa ha llegado a invertir más de 30 millones de dólares en modernización y automatización de sus plantas, consolidándose como la principal fabricante de ladrillos cerámicos del país.
Esta inversión se ha repartido en seis etapas, con la fi nalidad de ampliar y modernizar sus plantas, implementar mejores prácticas ambientales y  expandir su alcance a todo el territorio posible.
La ladrillera busca mantener altos estándares de calidad gracias a su continua inversión en innovación tecnológica que se promueve como parte de la cultura y herencia empresarial. Son responsables y amigables con el medio ambiente empleando tecnologías que reducen los costos de energía calorífi ca y agua.
Además, tiene productos más efi cientes para la construcción, por lo que esperan reducir el impacto de emisiones C02 a 0 %. Sus dos plantas, que producen 43,000 toneladas al mes, trabajan de forma automatizada e íntegramente con hornos a gas natural.
Lark se distingue por marcar la pauta en la industria, por ejemplo, masifi car la utilización de gas natural al 100 % en todo el proceso de secado y de cocción en ambas plantas de producción. De esta manera han marcado un precedente que, con el tiempo, se adaptó a todo el segmento.
La propuesta empresarial de Ladrillos Lark se basa en la participación directa e indirecta en la construcción del sector inmobiliario, construcción autosustentada y construcción de la gran infraestructura Estatal. Como parte de los proyectos estatales se incluye hospitales y centros educativos.

Las acciones destacables de Lark en estos 26 años son:
• Ladrillos cerámicos de arcilla cocida que se utilizan en la construcción de viviendas, edifi cios e infraestructura en general.
• El sistema de albañilería confi nada que se utiliza en todo el Perú es muy conocido y ampliamente difundido y comprobado por sus benefi cios técnicos asísmicos, antifuego y aislante de humedad, frío y calor.
• Además, se elaboran productos para losas aligeradas (techos) para muros portantes y muros divisorios, así como ladrillos tipo caravista. Para Alberto Chara, Gerente Comercial de Ladrillos Lark: “A pesar de la pandemia, como empresa hemos seguido comprometidos con el desarrollo del sector construcción, innovando permanentemente en tecnología y apostando por el capital humano de nuestros colaboradores. Día a día nos esforzamos por

seguir siendo la ladrillera número uno del país y lo venimos consiguiendo gracias al apoyo permanente de ingenieros, maestros de obra, arquitectos, amas de casa y público en general que prefiere usar Ladrillos Lark en sus proyectos de construcción, ya que les aseguramos una edifi cación antisísmica y con acabados de calidad, que les durará de generación en generación”.
La empresa cuenta con un canal de ventas directo a través de cuatro centros de distribución propios, así como un canal externo conformado por  distribuidores mayoristas y medianos, lo que le permite cubrir un amplio territorio.
Ladrillos Lark nace en 1996 bajo la dirección de Jesús Torpoco Cerrón, quien al lado de sus hijos decidieron emprender el desafío de una nueva planta de ladrillos cerámicos en el distrito de Puente Piedra, en el departamento de Lima, convirtiéndola en una de las principales empresas del sector construcción del país.
Gracias al compromiso, a la calidad y al equipo humano que lo integra, las familias peruanas se sienten más seguras con los Ladrillos Lark. Además, la empresa capacita a maestros de obra y demás actores involucrados en la construcción, lo que contribuye a seguir generando trabajo a sus proveedores y seguridad para sus consumidores finales.
Más apoyo al sector Alberto Chara comentó que este 2022, existe un retraso en el gasto de la inversión pública y de ejecución de casi el 60% del presupuesto de infraestructura (educativa, hospitalaria o vial) a nivel nacional. Además, la inversión privada en el sector construcción, también, se ha  contraído desde febrero del 2022 en un alto porcentaje.
“A ello, tenemos que agregar que según estudios del sector financiero indican que el PBI general -que a inicios de este año proyectaba un crecimiento del 4.2- sería fi nalmente alrededor del 2.2% al cierre de este año”.
De otro lado, la iniciativa del poder ejecutivo sobre tercerización y relación del trabajo desalentara la inversión privada y el empleo formal. “El sector  espera una recuperación hacia el primer trimestre del 2023”

Asimismo informó que la informalidad sigue creciendo, con el nacimiento de nuevas fábricas que no garantizan la calidad de los ladrillos en material, peso y medida, y mucho menos gene ran algún tipo de recibo, comprobante de pago boleta y menos factura, debido a que no cuentan con RUC, evadiendo de esta manera impuestos y poniendo en riesgo las construcciones de las personas que compran estos materiales, con la errónea idea de generar ahorros en sus obras.

“Tenemos que agregar que, la autoconstrucción de viviendas y de obras en general ha disminuido, a consecuencia del incre mento de la canasta básica familiar, ya que los hogares están dando prioridad a la compra de alimentos, vestimenta, gastos educativos, salud, entre otros, los cuales se están incrementan do mes a mes. Este gran segmento de personas que adquie ren materiales de construcción tiene pensado reprogramar sus compras para los siguientes meses”, finalizó.

Mira Publicación Completa en:

Scroll al inicio